RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de intervención educativa intercultural para una mejor inclusión de la etnia Huichol en la Universidad de Guadalajara (México) A1 Cardona Raygoza, Yazmin Berenice A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Indígenas K1 Inclusión K1 Educación Superior K1 Políticas Institucionales K1 Indigenous K1 Inclusion K1 Higher Education K1 Institutional policies K1 2505 Geografía AB El presente trabajo expone una síntesis del contexto de marginación de la cultura indígena deMéxico en concreto del Estado de Jalisco. Desde un enfoque educativo-social pretende atenderla necesidad de enseñanza educativa de nivel superior a jóvenes indígenas con el fin deprofesionalizarles para mejorar sus oportunidades de empleabilidad y con ello, puedanalcanzar una mejor calidad de vida que contribuya al desarrollo sustentable de suscomunidades nativas.Considerando la interrelación existente entre los principales pueblos indígenas (los huicholes,los nahuas y los cocas) originarios de este estado, se toma como representación al puebloHuichol para profundizar en la educación propia, conocer su cosmovisión, costumbres,tradiciones, etc. con el fin de incluirlos en el proyecto y evitar una educación impositiva.Es una propuesta de inclusión social para la Universidad de Guadalajara (UDG), para que seaimplementada por el Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI) quecontribuyan al fortalecimiento a la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de esta reduniversitaria. En colaboración del Gobierno y la entidad no lucrativa INDESO pretende lograrlos objetivos del proyecto. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45942 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45942 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024