RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Razonamiento moral del alumnado de 5º y 6º de ep ante transgresiones morales en actividades físicas lúdicas y competitivas A1 Curieses Varas, Alejandro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Razonamiento moral K1 Agresión física K1 Juicio moral K1 Engaño K1 Deporte K1 6106.04 Análisis Experimental de la Conducta K1 7102.02 Códigos de Conducta Ética AB Vivimos en una sociedad donde se manifiestan frecuentemente una serie de comportamientos morales de carácter negativo. En el ámbito escolar esto tiene una traducción directa en las conductas tipificadas como acoso escolar o bullying. Estas conductas o comportamientos, sin embargo, a la hora de vivenciarlos en una actividad física competitiva como puede ser el fútbol, pasan a ser disculpados dentro del reglamento establecido quedando impunes o sin castigo.Este Trabajo de Fin de Grado presenta un estudio empírico que ha sido llevado a cabo durante los meses de abril y mayo. Los participantes son jugadores de fútbol base federados de los equipos Maristas C.F. y La Salle C.F., de 5o y 6o de Educación Primaria. El estudio tiene como fin ver y comprender los juicios que realizan los niños y niñas que ocurren en una actividad física, diferenciando una situación lúdica, como es el bulldog o una competitiva, como es un partido de fútbol, ante distintos tipos de comportamientos antisociales, como pueden ser la agresión física o el engaño.Asimismo, gracias a los resultados obtenidos, he podido realizar un análisis basándome en el razonamiento moral de los participantes analizando las respuestas obtenidas. Los datos muestran que los niños tienen una permisividad ante agresiones físicas, que puede estar causada por la orientación hacia el logro característica del deporte. También, se observa que esa permisividad se produce con mayor frecuencia en una actividad física competitiva que en una lúdica. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45963 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45963 LA spa DS UVaDOC RD 23-feb-2025