RT info:eu-repo/semantics/article T1 “Estar en el candelero”. La enseñanza de la fraseología española como segunda lengua T2 “Being in the news”. Teaching phraseology in Spanish as a second language A1 Mendizábal de la Cruz, María de las Nieves K1 Español (Lengua) - Palabras y locuciones K1 Español Lengua Extranjera K1 Español (Lengua) - Estudio y enseñanza K1 Lenguaje - Enseñanza K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas AB Una de las tareas principales a las que se debe enfrentar un estudiante de español como lengua extranjera es la de conocer y saber usar un léxico que refleje la realidad de la lengua en uso y que le capacite para entender y hacerse entender en los distintos contextos comunicativos de la vida real. La adquisición de la competencia léxica se alcanza cuando el estudiante de una segunda lengua domina las expresiones fraseológicas y reconoce en qué contextos resulta apropiado utilizarlas. En este trabajo pretendemos recoger un número amplio de locuciones verbales con estructura de verbo copulativo (estar) seguido de una preposición, tomando como base la frecuencia de uso en el habla cotidiana, y analizar desde el punto de vista gramatical la estructura argumental de cada locución (valencia del verbo). Para ello hemos confeccionado una base de datos en la que incluimos el lema, el tipo de unidad, definición, estructura argumental y aspectos gramaticales que las distinguen. Con esta base de datos contaremos con un número suficiente de entradas que servirán como recurso didáctico para la enseñanza no solo de las locuciones verbales en la clase de ELE sino también de cuestiones morfosintácticas y de las preposiciones. PB MarcoELE SN 1885-2211 YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46035 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46035 LA spa NO MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, Nº. 23, 2016, 12 pp. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-nov-2024