RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Adopción de la inteligencia artificial en España y Taiwán: el caso de la tecnología de voz A1 Tsai, Meng Cheng A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Reconocimiento automático del habla - Encuestas - Taiwan K1 Consumidores - Valoración K1 Reconocimiento automático del habla - Encuestas - España K1 Tecnología de voz K1 Adopción de la nueva tecnología K1 Inteligencia artificial K1 Compatibilidad con el estilo de vida K1 5306 Económica del Cambio Tecnológico K1 5311.06 Estudio de Mercado AB La tecnología de voz parece ser una tendencia de futuro según las predicciones, pero se conoce poco sobre los motivos para utilizarla atendiendo a cada una de sus funciones. En este trabajo se agrupan las funciones realizables con la tecnología de voz en cuatro niveles de uso: dar órdenes, buscar informaciones, dejarse aconsejar y entretenerse, y se construye un modelo con el fin de explicar la intención de utilizar la tecnología de voz en el futuro. La concepción de los factores explicativos de dicho uso está basada en las teorías de adopción de innovaciones y de usos y gratificaciones, así como en las propuestas del investigador. Para comprobar las hipótesis del trabajo, se ha utilizado una muestra compuesta por 244 individuos (70 españoles y 174 taiwaneses). Como resultados principales, se ha descubierto la importancia de la compatibilidad con el estilo de vida, la utilidad y el beneficio hedónico en las intenciones de uso. Por el otro lado, se nota que los motivos de uso son diferentes para cada función, lo que conduce a una posible división de las 4 funciones en dos bloques, uno compuesto por las funciones de dar órdenes y buscar informaciones, y otro por las de dejarse aconsejar y entretenerse. También se sugiere que la percepción de beneficio social hace que los individuos busquen nuevas posibilidades en el uso de la tecnología de voz, más allá de las cuatro funciones identificadas inicialmente. Por último, se observa que los taiwaneses tienen mayor intención de utilizar la tecnología de voz que los españoles, además, el factor “escenarios de pereza” tiene un efecto impulsor especialmente relevante para este público. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46051 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46051 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 17-jul-2024