RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Escuelas vivas: proceso de diseño e implantación de una innovación en un C.R.A. A1 Gutiérrez Arranz, María Elena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Liderazgo compartido K1 Innovación K1 Aprendizaje fuera del aula K1 Huerto ecológico K1 Comunidades de aprendizaje K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB El propósito de este trabajo es considerar los elementos que han llevado a implementar un proyecto orientado al aprendizaje fuera del aula mediante metodologías activas y los requisitos que son necesarios a nivel organizativo por parte de los directores y de trabajo en equipo entre los docentes. Esto conduce a un centro a ser innovador y dirigirlo hacia la transformación en una escuela propia del S. XXI.El aprendizaje fuera del aula es un ejemplo de innovación porque hace reflexionar sobre la necesidad de volver a conectar a los alumnos con la naturaleza que les rodea, mejorando su aprendizaje y utilizando para ello todos los recursos metodológicos y didácticos de la pedagogía más actual.Los ingredientes para conseguir este proceso de innovación en un C.R.A. serían la reflexión sobre el modelo de dirección, la formación continua de los docentes en el diseño y preparación de los proyectos y finalmente la colaboración entre maestros, familias y otros agentes educativos en su aplicación directa con los alumnos de educación infantil. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46106 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46106 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025