RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aprendizaje basado en proyectos y educación musical en la etapa de Educación Infantil: estudio de un caso A1 Antolín Rodríguez, Silvia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Aprendizaje significativo K1 Proyectos musicales K1 Pedagogía de la Creación Musical (PCM) K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6203.06 Música, Musicología AB El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo principal determinar qué aspectos hay que tener en cuenta para introducir el Aprendizaje Basado en Proyectos por primera vez en un centro educativo en la etapa de Educación Infantil. En primer lugar, se detalla el origen, definición y características más destacadas de esta metodología haciendo referencia a los autores que más han influido en ella. Así mismo sus ventajas e inconvenientes, las fases a seguir o los agentes implicados en el proceso de enseñanza. Mientras que, en segundo lugar, se analizará la importancia de la música en los proyectos como forma de aprendizaje.Posteriormente, se desarrolla la investigación realizada en un centro educativo de la provincia de Palencia. Con ella se pretende destacar las diferentes opiniones con respecto a la metodología utilizada durante cursos anteriores, así como aquellos aspectos importantes a la hora de introducirla como nueva forma de trabajo, a través de diversas entrevistas al equipo directivo, al equipo docente de la etapa y a las familias del alumnado. Seguidamente se analizan los datos recogidos en cada una de las entrevistas, entre los cuales cabe señalar la mejora de la calidad de la enseñanza junto con el aumento de la participación de las familias.Finalmente, en las conclusiones se expone la importancia de esta metodología, estableciendo al mismo tiempo una relación con la formación previa, la educación musical y el interés como futura docente por esta metodología. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46139 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46139 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024