RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de la posición de dominio de Google en la Unión Europea A1 Morales Álvarez, Roberto A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Competencia económica - Derecho - Países de la Unión Europea K1 Posición de dominio K1 Google K1 Libre competencia K1 UE K1 Monopolio K1 Mercado relevante K1 Sanciones K1 Derecho de mercado K1 TFUE K1 5309 Organización Industrial y Políticas Gubernamentales K1 5309.05 Monopolio y Competencia AB En el siglo XXI grandes empresas como Google, Amazon, Facebook y Apple(Grupo denominado GAFA) que operan a diario en Europa han tomado una posición de dominio en el mercado que hace que tengan un poder desmesurado, algunas veces sobrepasando la legalidad vigente con conductas abusivas en el ámbito de la libre competencia. Esto ha ocasionado que la UE tenga que intervenir con multas a estas empresas y ponga la mirada sobre determinadas conductas en estos años futuros.En este trabajo se especificará el concepto de posición de dominio así como las formas en la que se manifiesta un abuso de dicha posición y por extensión, el marco jurídico que protege la libre competencia y sanciona dichos comportamientos abusivos en el mercado Europeo.Más concretamente se analizará el caso de Google, recopilando las conductas que les han llevado a ser multados y poniendo en tela de juicio la efectividad de esas multas así como si se deberían endurecer las normas en el futuro YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46148 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46148 LA spa NO Departamento de Derecho Mercantil, del Trabajo e Internacional Privado DS UVaDOC RD 17-jul-2024