RT info:eu-repo/semantics/article T1 Actualidad del pensamiento de Friedrich Schlegel: Acercamiento a la desconstrucción A1 Muñoz Acebes, Francisco Javier K1 Schlegel, Friedrich - Crítica e interpretación K1 Deconstrucción K1 7202.02 Hermenéutica K1 72 Filosofía AB A lo largo del siglo XX se da el paso de una hermenéutica transcendental a una fenomenología hermenéutica, el cambio entre la visión de Husserl y su «regreso a las cosas en sí» y la esencia heideggeriana. Este cambio posibilita una ciencia hermenéutica tal y como hoy en día la conocemos. A pesar de todo, el término ya es conocido por los griegos y Platón hablaba de herméneia en el Ion para señalar que los poetas son los intérpretes de los dioses; un sentido similar es el que emplea Aristóteles, que identifica la herméneúein a partir de la facultad del lenguaje como intérprete de los pensamientos (Del alma). Este será el punto de partida para que el concepto siga un proceso de paulatina identificación con la religión, convirtiéndose, sobre todo a raíz del Concilio de Trento, en el instrumento para juzgar el verdadero sentido de las Sagradas Escrituras. Gracias a la labor racionalista, el término va pasando gradualmente a todo tipo de textos y así nos encontramos con Schleiermacher y posteriormente con Dilthey como dos de los más famosos predecesores de la hermenéutica en sentido heideggeriano. La hermenéutica pasa a ser la interpretación de todo tipo de texto cuyo sentido no sea transparente y del que nos separe cualquier distancia, ya sea lingíiística, histórica o psicológica. [Texto extraído del artículo de Francisco Javier Muñoz Acebes]. PB Universidad Complutense de Madrid SN 1133-0406 YR 1997 FD 1997 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46330 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46330 LA spa NO Revista de filología alemana, Nº. 5, 1997, págs. 15-28 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 19-abr-2024