RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Consumo responsable: fundamentos, evaluación y estudio empírico en Valladolid A1 San Miguel Rodríguez, Ivan K1 Consumidores K1 Desarrollo sostenible K1 Responsabilidad social K1 Consumo responsable K1 Marketing verde K1 Políticas públicas K1 5304.01 Consumo, Ahorro, Inversión AB En este trabajo fin de grado se estudia el consumo responsable, una alternativa al sistema de consumo capitalista desaforado que provoca desequilibrios sociales, laborales y medioambientales. Se comienza por un primer bloque donde se explica su concepto, su evolución temporal hasta la actualidad y qué posibles ventajas y visiones contrapuestas nos deja este movimiento. En un segundo bloque se analizan qué posibles agentes ayudarían a impulsar un consumo más responsable y qué medidas pueden llegar a aplicar para ello. Por último, en un tercer bloque, se reflejan los resultados de un estudio empírico realizado con una muestra de cien personas en Valladolid mediante un cuestionario. En ese cuestionario se intenta averiguar si los consumidores conocen el concepto de consumo responsable, valoran sus ventajas y si estarían en disposición de aceptar medidas en la búsqueda de un sistema de consumo más sostenible. Los resultados muestran que hay una gran parte de la muestra que conoce lo suficiente y valora de forma muy positiva las ventajas del concepto, pero no consideran que deba ser el consumidor el objetivo de las medidas, sino que deben ser las empresas y los gobiernos de cada nación. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46417 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46417 LA spa NO Departamento de Economía Financiera y Contabilidad DS UVaDOC RD 02-jul-2024