RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis estadístico de las diferencias en el nivel educativo de las comunidades autónomas basadas en el Informe PISA A1 Casado Carnero, Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Educación - Estadísticas - España K1 Enseñanza - Evaluación K1 Informe PISA K1 Nivel educativo K1 OCDE K1 Análisis estadístico K1 5302 Econometría K1 5312.04 Educación AB El Informe PISA es la evaluación educativa trianual desarrollada por la OCDE para medir el nivel de los alumnos de dieciséis años en las competencias de lectura, matemáticas y ciencias, y comparar los resultados entre distintos estados y regiones participantes. Desde el año 2000 los centros educativos españoles participan en este estudio educativo obteniendo resultados muy diferentes entre comunidades autónomas. Por este motivo, analizar estadística y econométricamente el origen de esas disparidades en los resultados regionales es un aspecto de gran interés.A pesar de que la competencia en educación es compartida entre el Estado y las comunidades autónomas, estas tienen la potestad de determinar los aspectos fundamentales (el currículo educativo, el calendario escolar, el gasto escolar, etc) creándose diecisiete sistemas educativos muy diferentes. Por ello, los resultados del Informe PISA muestran una realidad preocupante, ya que, en el mismo país, hay alumnos de algunos territorios que aventajan en varios cursos a los de otros territorios. Asimismo, esta realidad esconde diferencias socioeconómicas estructurales entre unas y otras comunidades autónomas. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46542 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46542 LA spa NO Departamento de economía aplicada DS UVaDOC RD 24-nov-2024