RT info:eu-repo/semantics/book T1 Utopía y educación. Ensayos y estudios T2 Educación y utopía. Ensayos y estudios A1 Hernández Huerta, José Luis A1 Quintano Nieto, Judith A1 Ortega Gaite, Sonia A2 FahrenHouse Ediciones K1 Utopías K1 5312.04 Educación K1 72 Filosofía AB Posiblemente sea crisis la palabra que mejor describe la actualidad, una crisis sistémica que afecta a todos los órdenes de la vida, incluso a lo más radical y genuino del ser humano: la libertad, la cultura, la sociedad y la imaginación. Parece ser que se siente poco capaz de proyectar y ensayar un futuro más apetecible, libre, justo y solidario, en el que la persona sea el principio y el fin de toda acción, el sujeto activo del arte de vivir, de ser, estar y sentir en el mundo. Tal estado de ánimo se ha asentado en los sistemas e imaginarios pedagógicos vigentes, especialmente en las regiones geográficas donde el desarrollo –entendido como capitalismo descarnado– es un hecho o una de las principales aspiraciones de los poderes fácticos. En estos lugares, la educación tiende a cosificarse y, con esto, también a hacer lo propio con la persona, cuyo valor pasa a ser mesurable, cuantificable, objetivable. Así, los individuos, únicos e irrepetibles por principio, empiezan a equipararse a útiles sociales, reemplazables e intercambiables, que no escapan a la obsolescencia programada. [Texto extraído del capítulo de José Luis Hernández Huerta]. SN 978-84-942675-3-6 YR 2014 FD 2014 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46816 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46816 LA spa NO Hernández Huerta, José Luis; Quintano Nieto, Judith; Ortega Gaite, Sonia (coords.). Utopía y educación. Ensayos y estudios, Salamanca: FahrenHouse, 2014, 260 pp. NO Producción Científica NO Departamento de Filosofía (Filosofía,Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 23-nov-2024