RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El objetivo de la empresa: evidencia empírica A1 Alonso Mata, Clara Alejandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Accionistas K1 Gestión de Empresas K1 Empresas K1 Objetivo K1 Partícipes K1 Sostenibilidad K1 5311 Organización y Dirección de Empresas AB Este trabajo estudia el problema del objetivo de la empresa. Se revisa el concepto mismo de objetivo y se analizan las diferentes propuestas normativas, desde la tradicional de maximización de beneficio a la defendida por el enfoque de los stakeholders de satisfacción conjunta de todos los partícipes de la empresa. El estudio teórico se complementa con el análisis empírico de una pequeña muestra de empresas españolas. Concretamente, se analizan las relaciones entre la elección del objetivo, la importancia que otorgan a los distintos partícipes, y algunas características de las empresas (edad, tamaño y sector); a través del tratamiento estadístico (ANOVA, contraste de medias y prueba exacta de Fisher) de las respuestas obtenidas de una encuesta diseñada al efecto. Los resultados parecen confirmar cambios en el objetivo positivo de la empresa en línea con los observados en el planteamiento normativo. YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46852 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46852 LA spa NO Departamento de Economía Financiera y Contabilidad DS UVaDOC RD 16-jul-2024