RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los tranvías en los países del socialismo real de los años 1960 y 1970: de la crisis al impulso A1 Khairullina, Elvira A1 Santos Ganges, Luis K1 Transportes urbanos - Europa del Este K1 Transportes públicos - Europa del Este K1 Ferrocarriles - Trenes - Países del Este AB Durante las décadas de 1950 y 1960, tanto en Occidente como en Oriente, la carretera se convirtió en el medio universal de transporte y el Movimiento Moderno triunfó en el urbanismo, de modo que el sistema tranviario se vio como un medio de transporte vetusto e inadaptado. Sin embargo, el impulso industrial y el fuerte crecimiento urbano desde mediados de los años 1960, implicó en los países del socialismo real el desarrollo de la infraestructura tranviaria y de nuevos modelos de material rodante. El objetivo de este artículo de historia urbana y del transporte es dar cuenta del período de renacimiento tranviario en la Europa del socialismo real durante las décadas de 1960 y 1970. Se concluye que en los países europeos del socialismo real hubo una considerable diversidad tanto en la política de transporte público urbano, como en las soluciones de interrelación entre transporte y ciudad. PB Universidad Politécnica de Cataluña SN 1886-4805 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47184 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47184 LA spa NO ACE: Architecture, City and Environment, 2021, vol.16, n.46 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 20-abr-2024