RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Los planes de trabajo como herramientas para desarrollar las funciones ejecutivas del alumnado de Educación Infantil de manera inclusiva A1 Cañas Encinas, Manuel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Freinet, Célestin K1 Planes de trabajo K1 Educación infanil K1 Funciones ejecutivas K1 Inclusión K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB El plan de trabajo es una técnica pedagógica propuesta por Célestin Freinet en el siglo XX. A través de ella se persigue cambiar el orden de trabajo en el aula, por lo que se otorga la oportunidad al alumnado de organizar su propio trabajo escolar. En este documento se proponen dos ejemplos de planes detrabajo aplicados en un aula de cinco años durante el Prácticum II y se realiza hincapié en el sistema de evaluación diseñado. Posteriormente, se ha llevado a cabo un estudio cualitativo fenomenológico para analizar cómo los planes de trabajo contribuyen a desarrollar las funciones ejecutivas del alumnado de Educación Infantil de forma inclusiva. Para ello, se han utilizado diferentes técnicas de recogida de datos: observación participante, entrevista grupal y cuestionarios abiertos. Tras el análisis de los datos, se ha constatado cómo los planes de trabajo pueden ser herramientas válidas para desarrollar las funciones ejecutivas del alumnado, a la vez que se promueve la presencia, la participación y el progreso de cada uno de los estudiantes. Asimismo, en este documento se proporcionan consejos para instaurar la propuesta de los planes de trabajo en el aula. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47236 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47236 LA spa DS UVaDOC RD 14-mar-2025