RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El pensamiento visible en educación musical: propuesta de intervención en Educación Infantil A1 Frutos Lainez, Julia Liss de A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Pensamiento visible K1 Rutinas de pensamiento K1 Música K1 6203.06 Música, Musicología K1 5312.04 Educación AB En el presente Trabajo de Fin de Grado pretendemos mostrar la importancia de hacer visible el pensamiento, es decir, la capacidad de aprender pensando, conectando y mostrando ideas y pensamientos. De esta manera, podemos ampliar nuestro conocimiento, aprender a razonar y a conectar ideas, creando conexiones que nos permitan ampliar nuestro conocimiento. Más concretamente, buscamos estrategias para aprender a aprender, y para esto nos puede ser muy útil el aprendizaje constructivista, mediante el cual el alumnado construye su propio conocimiento partiendo de una base de la que parte su aprendizaje estableciendo conexiones entre la información antigua y la información nueva.Por esta razón, hemos elaborado una propuesta de intervención que consta de diez actividades, a través de las cuales hemos podido comprobar nuestro objetivo principal del trabajo y objetivos secundarios.Por último, hemos utilizado tanto herramientas de obtención de datos propias de métodos cuantitativos como métodos cualitativos para obtener los datos. Gracias a esto, hemos podido comprobar que les cuesta reflexionar y mostrar su conocimiento a los demás, así como hacer visible su pensamiento. Es por esto que consideramos importante emplear metodologías activas que potencien el pensamiento visible, que se trabaje la cultura del pensamiento y que se enseñe a comprender y reflexionar para hacer de nuestros alumnos y alumnas personas críticas. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47237 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47237 LA spa DS UVaDOC RD 07-may-2024