RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Autonomía y colaboración como innovación educativa: un estudio de casos A1 Gajardo Espinoza, Katherine Silvana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Innovación educativa K1 Educación inclusiva K1 Movimientos de renovación pedagógica K1 5802 Organización y Planificación de la Educación K1 6104.02 Métodos Educativos AB La acción docente es fundamental para repensar una escuela que en este momento ha sidolastimada por algunas lógicas neoliberales. Por medio de un estudio de casos, describimos,analizamos y valoramos algunas prácticas que buscan el desarrollo de la autonomía y lacolaboración del estudiantado, en los casos de dos maestras de la provincia de Segoviamilitantes de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP). Además, identificamos sidichas acciones corresponden a innovaciones educativas que tengan un enfoquetransformativo. Los resultados señalan que las prácticas educativas, coherentes con losprincipios de los MRP, promueven el desarrollo de prácticas innovadoras —o renovadoras—que tienen como objetivo el desarrollo de la autonomía y la colaboración del alumnado. Entreestas prácticas podemos mencionar el dejar en manos de los niños y las niñas la toma dedecisiones sobre su propio aprendizaje y organización social; la participación y la implicaciónde la comunidad educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula;el uso de metodologías freinetianas como el aprendizaje por proyectos, planes de trabajo,conferencias y asambleas, entre otros. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47283 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47283 LA spa DS UVaDOC RD 22-nov-2024