RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Los mayores: los grandes olvidados. Un proyecto de educación de la ciudadanía global en la ingancia a través del Visual Thinking y el aprendizaje expedicionario A1 Pecharromán Hoyos, Paula A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Ciudadanía K1 Visual Thinking K1 Aprendizaje expedicionario K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB Este TFG parte e necesidad de educar por y para la ciudadanía en la sociedad actual. Para ello se plantea un proyecto didáctico para los alumnos de 4º de primaria en el que se utiliza el Visual Thinking como mediación para trabajar los valores del respeto, tolerancia y solidaridad, y los derechos, particularmente el derecho a tener a una vida digna y el derecho a la salud y seguridad. Este documento está divido en dos partes: en la primera se explica el funcionamiento y los beneficios que aporta el uso del Visual Thinking en el aula junto con una pequeña justificación curricular y pedagógica de la importancia del trabajo de la ciudadanía en el contexto escolar actual. En la segunda parte se presenta eldiseño del proyecto didáctico, a partir de una secuenciación curricular y siguiendo la metodología y fases del aprendizaje expedicionario con sus respectivas fases. El proyecto didáctico se titula: Los mayores. Los grandes olvidados. La temática nace por elección propia del alumnado y las actividades derivan de sus intereses. En los resultados se analizan las producciones de aprendizaje de cada actividad, así como los dato extraídos de técnicas e instrumentos de evaluación. Además, estos resultados se discuten con laliteratura científica. En las conclusiones se analiza el grado de consecución de los objetivos propuestos al inicio y se hace una valoración personal del proyecto. Por último, se hace acopio de las referencias bibliográficas, además de la información complementaria en el apartado de anexos. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47310 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47310 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024