RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Inteligencia emocional: entrenamiento en habilidades sociales en un aula de Educación Primaria. A1 Pérez Rubio, Vanessa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Inteligencia emocional K1 Habilidades sociales K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal concienciar a los padres, docentes y alumnos acerca de la importancia y necesidad de la alfabetización en inteligencia emocional para un desarrollo social pleno. Para ello, se ha realizado una investigación previa acerca del concepto de inteligencia emocional y más concretamente, de las habilidades sociales para posteriormente elaborar una propuesta de intervención basada en el entrenamiento de dichas habilidades en un aula de Educación Primaria. Dicha intervención considera los tres fases fundamentales de todo programa de intervención: una detección lo más temprana posible, una intervención inmediata y un seguimiento. Para la fase de detección se propone, sobre todo, el método de observación no participante, utilizando como instrumento una escala de observación de elaboración propia, con algunos de los ítems más representativos de la inhabilidad social; para la fase de intervención proponemos una serie de actividades grupales inspiradas en los programas más efectivos al uso y por último, en la fase de evaluación, volveremos a utilizar la escala de observación de la primera fase a modo de pos-test, con el fin de comprobar la eficacia de nuestra intervención. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47388 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47388 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024