RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Podemos cultivar este suelo? Una secuencia didáctica para futuros maestros contextualizada en el huerto A1 Zuazagoitia Rey Baltar, Daniel A1 Ruiz González, Aritz A1 Aragón Núñez, Lourdes A1 Eugenio Gozalbo, Marcia K1 Formación inicial del profesorado K1 Ciencia ciudadana K1 Huertos ecodidácticos AB En este trabajo se describe el diseño de una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) contextualizadaen el Huerto Ecodidáctico (HED) y enfocada a mejorar la comprensión del modelo científico de suelo en los maestrosde Infantil y Primaria en formación inicial. La SEA presenta una orientación constructivista que combina el enfoquede cambio conceptual y la estrategia de enseñanza-aprendizaje por indagación. Está estructurada en tres fases, y en lacentral, los estudiantes llevan a cabo un diagnóstico del estado de salud del suelo del HED universitario siguiendo unprotocolo de ciencia ciudadana, que se ha integrado para promover la realización de prácticas científicas en el procesode reconstrucción del modelo mental de suelo. Se apuntala teóricamente el diseño de la secuencia, entre otros sobre elanálisis epistemológico y las demandas de aprendizaje, y se presenta un análisis prospectivo (n=54) mediantefenomenografía de las concepciones de suelo inicial y final de los estudiantes. Se observa que: (1) inicialmente, elalumnado presenta modelos estáticos y una visión utilitarista del suelo, (2) la SEA facilita progresos en el aprendizaje,sobre todo en cuanto a comprensión de los componentes del suelo, y (3) la necesidad de incidir en un modeloecosistémico y de suelo como recurso no renovable. Este estudio refuerza la importancia de emplear contextos realesy situaciones significativas en la enseñanza de las ciencias, tales como los HEDs. PB Universidad de Sevilla SN 2443-9991 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47391 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47391 LA spa NO Zuazagoitia, D., Ruiz-González, A., Aragón, L., y EUGENIO-GOZALBO, M. (2021). ¿Podemos cultivar este suelo? Una secuencia didáctica para futuros maestros contextualizada en el huerto. Revista de Investigación e Innovación Educativa nº 103, 2021, 32-47. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 24-abr-2024