RT info:eu-repo/semantics/other T1 Análisis y propuestas de mejora para la asignatura TFG en los Grados en Ciencias de la Salud del Campus de Valladolid de la UVa (PID 20-21_086) A1 Martín Herranz, Raúl A1 Hornero Sánchez, Roberto A1 Redondo del Río, María Paz A1 Pérez Castrillon, José Luis A1 Ruiz Mambrilla, Marta María A1 Sánchez Romero, Diego A1 Simarro Grande, María A2 Universidad de Valladolid. VirtUVa K1 proyecto innovación docente K1 docencia K1 Focus-group K1 evaluación TFG K1 tutoría K1 Ciencias de la Salud AB Justificación: La UVa imparte diferentes titulaciones en el ámbito de la salud cuya asignatura de TFG se diseñó sin tener en cuenta las características comunes de este tipo de titulaciones.Material y Método: Se ha empleado el método Focus-Group (formado por un equipo interdisciplinar de 7 profesores de los Grados en el ámbito de la salud de Enfermería, Ingeniería Biomédica, Logopedia, Medicina, Nutrición, y Óptica y Optometría) y una encuesta anónima on-line (Forms-Microsoft) para recoger la opinión de alumnos y profesores sobre su participación en el TFG (curso 2019/20).Resultados: Las respuestas de 170 participantes (75 alumnos y 95 profesores) han permitido identificar áreas de consenso y problemas comunes en la realización del TFG, principalmente relacionados con los requisitos necesarios, su organización (rol y funciones del tutor y del alumno), la planificación y evaluación (criterios, homogeneidad, etc.). Conclusiones: El desarrollo del TFG en Ciencias de la Salud y Grados relacionados presenta necesidades comunes que se resumen en un decálogo con recomendaciones sobre la necesidad de talleres para garantizar los requisitos previos de los alumnos, definir y diferenciar las tipologías de TFG (desde revisiones descriptivas hasta meta-análisis), mejorar la organización de las visitas alumno-tutor, diferenciar entre la evaluación del desempeño del alumno, de la memoria y de la defensa y exposición mediante rúbricas adecuadas para cada evaluación, etc. Estas recomendaciones pueden adaptarse a las necesidades de cada titulación y facilitar la adquisición de las competencias del TFG por parte de los alumnos de Ciencias de la Salud de la UVa y Grados relacionados. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47425 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47425 LA spa NO Innovación Educativa DS UVaDOC RD 19-abr-2024