RT info:eu-repo/semantics/other T1 Activando el Aula Ágil (UVagile) A1 Martínez Prieto, Miguel Angel A1 Silvestre Vilches, Jorge A1 Fernández Escudero, María A1 Bregón Bregón, Aníbal K1 UVagile K1 Aula ágil K1 Educación ágil K1 Aprendizaje activo K1 Soft skills K1 FreeWheeling Travelers K1 Scrum K1 PID2021 Activando el Aula Ágil (UVagile) AB La educación ágil surge con el objetivo de implantar los valores ágiles en el sistema educativo y posibilitar que los estudiantes adquieran hábitos de aprendizaje inspirados en las dinámicas ágiles. En su conjunto, esto proporciona a los estudiantes la capacidad de aprender a aprender de forma equivalente a cómo llevarán a cabo su actividad profesional en un futuro cercano, por lo que la educación ágil es capaz de introducir al alumnado en las dinámicas que se encontrarán al incorporarse al mercador laboral. UVAGILE se plantea, en este contexto, como un marco de referencia para implantar la educación ágil en el ámbito universitario. Por una parte, pone al servicio del profesorado una metodología docente que le permitirá organizar y desarrollar sus asignaturas siguiendo un patrón comparable al de un proyecto profesional (ágil) que persigue la construcción de un determinado producto de aprendizaje. Por otra parte, UVAGILE establece entornos colaborativos basados en la retroalimentación y fuertemente orientados hacia el aprendizaje activo y la adquisición de soft skills. Esta colección de documentos proporciona un resumen de los resultados obtenidos en el proyecto de innovación docente UVagile durante el curso 2020-2021. Más concretamente, se ofrecen los artículos “Agilizando el aprendizaje de Bases de Datos” y “FreeWheeling Travelers: viajando en SQL” (publicados en las Actas de las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI): http://actasjenui.aenui.net/) que proporcionan una visión aplicada de UVagile en el ámbito del aula ágil de la asignatura “Sistemas de Bases de Datos” (perteneciente al Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones). Además, se ofrece el vídeo de presentación del primero de los artículos. También se proporcionan dos guías de referencia para la realización de actividades de ABP ágil y TFGs / TFMs con UVagile. Finalmente, se incluyen las dos presentaciones utilizadas en los seminarios de formación sobre soft skills impartidos en este proyecto de innovación docente. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47451 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47451 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 17-jul-2024