RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Formación inicial docente en contextos de diversidad sociocultural: un estudio de caso en la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Chile A1 Dufraix Tapia, Iciar del Carmen A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Diversidad sociocultural K1 Formación inicial del profesorado K1 5803.02 Preparación de Profesores AB La presente tesis doctoral concentra sus esfuerzos en comprender la realidad educativa de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación (PLCC) de la Universidad Arturo Prat de la región de Tarapacá, Iquique, Chile, en relación a lo que se conjeturaba como principal debilidad del programa de formación: la escasa atención prestada a la cuestión regional tarapaqueña, concretamente a la vulnerabilidad social, la presencia de pueblos originarios y los fenómenos migratorios; al perfil del estudiante, en cuanto condiciones socioculturales, trayectorias biográficas/escolares y motivaciones e intereses asociados a la docencia; y al rol sociopolítico del docente, entendido como actor social comprometido con el bien común y la lucha contra la desigualdad. Estos elementos, tal y como se defiende en la presente investigación, promoverían una formación y práctica pedagógica con sentido y proyección socioterritorial. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47472 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47472 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 08-ago-2024