RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Experiencia de implementación del Modelo de Barras del Método Singapur para la enseñanza de las Matemáticas en 5º de Educación Primaria A1 Delgado Fariña, Amaya Isabel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Método Singapur K1 Resolución de problemas K1 12 Matemáticas K1 5312.04 Educación AB Debido a la necesidad de dar respuesta a la situación que presenta el alumnado de Educación Primariaen el área de Matemáticas, concretamente en la resolución de problemas, realizamos este trabajo.Los últimos resultados obtenidos por el alumnado de 4º de Educación Primaria y que recoge el informe “Trends in Mathematics and Science Study de 2019 (“TIMSS”)”, un proyecto de la “International Association for the Evaluation of Educational Achievement (“IEA”)” revelan la, particularmente deficitaria,situación de España en el área de Matemáticas.Sabemos qué países lideran los buenos resultados matemáticos en estas pruebas internacionales, porlo que nos hemos interesado, particularmente, en conocer qué metodología emplea Singapur.Mostramos en el presente trabajo una pequeña investigación con cuatro grupos de alumnos de 5ºcurso de Educación Primaria de un mismo centro educativo, en la que uno de los grupos será el grupoexperimental y trabajará durante unas semanas la modelización de problemas con el Modelo deBarras. El resto de los grupos actuarán como grupos de control y trabajarán sobre los mismosproblemas y durante el mismo tiempo, pero con la metodología que se viene utilizando tradicionalmente en el centro.Los resultados alcanzados manifiestan una clara efectividad del método en cuanto a la capacidad delos alumnos para resolver problemas, así como, una mejora en la competencia matemática del alumnado del grupo experimental con respecto al grupo de control.Tras la intervención hemos llegado a las siguientes conclusiones: el Modelo de Barras facilita a losalumnos la resolución de problemas (aun cuando se realiza una introducción tardía del método) y larelevancia de la realización de este tipo de investigaciones a pequeña escala en los centros educativoscomo paso previo a la introducción de cualquier innovación pedagógica, permitiendo al equipo docente verificar si en su contexto y situación es conveniente realizar el cambio. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47526 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47526 LA spa DS UVaDOC RD 19-sep-2024