RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educación en tiempos de Kádárismo (1957 – 1989). Un análisis desde la voz del alumnado A1 Arellano González, Marta de A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación - Hungría - Historia K1 Socialismo y educación K1 Kádárismo K1 Sistema soviético K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB La educación húngara durante el régimen de János Kádar (1957-1989), se caracterizó por la transmisión de la cultura soviética en las aulas y por el control de la juventud. El estudio que presentamos tiene como principal objetivo conocer cómo fue vivida la educación elemental durante este periodo por el alumnado. Para lograr este objetivo hemos recuperado los testimonios de ciudadanos húngaros, varones y mujeres, que vivieron su periodo de escolarización durante la etapa señalada y que comparten sus vivencias personales desde una perspectiva plenamente subjetiva. La investigación, de corte cualitativo y asentada en el método biográfico-narrativo, nos lleva a descubrir el valor social del docente y su destacado papel para la transmisión ideológica de los presupuestos del régimen kádarista; la importancia de la práctica escolar como vehículo para el control de la juventud y la presencia entre un modelo educativo diferenciado para niñas y niños. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47527 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47527 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024