RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aproximación a la literatura, inclusión educativa y equidad de género: referentes y modelos en el mercado editorial contemporáneo A1 Sevillano Bernal, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Literatura infantil K1 Educación infantil K1 Cuento K1 5701.07 Lengua y Literatura K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) muestra un análisis de los referentes masculinos y femeninos que podemos encontrar en el mercado editorial contemporáneo. Para comenzar se ha elaborado una fundamentación teórica en la que se expone la definición de la literatura infantil junto con su clasificación y la importancia de esta en el currículo de Educación Infantil. Asimismo, se ha contextualizado el cuento tradicional y los estereotipos y los roles de género que perpetúan y promueven sus personajes, dando paso al desarrollo de la inclusión y la equidad de género en el ámbito educativo. A continuación, se incluye el análisis de los referentes para niños y niñas en la literatura infantil contemporánea, desglosada en dos, por un lado, los referentes femeninos y por otro lado los masculinos. Por último, reseñamos el valor que tienen los citados referentes en la etapa de Educación Infantil destacando la aproximación a la literatura y su función educativa, así como la creación de pautas para la selección de literatura para niños y niñas. Cerramos este trabajo con el epígrafe dedicado a las conclusiones, en el cual se valora si los objetivos planteados han sido alcanzados. En el apéndice se pueden encontrar los catálogos elaborados para la realización de esta investigación. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47530 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47530 LA spa DS UVaDOC RD 28-nov-2024