RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aproximación a la literatura desde una perspectiva de género en la etapa de la Educación Infantil : Vigencia y transcendencia de la obra de Adela Turín A1 Restoy Lagar, Aida A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación infantil K1 Literatura infantil K1 Adela Turin K1 5701.07 Lengua y Literatura K1 5312.04 Educación AB El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) muestra las desigualdades de género presentes en la literatura infantil. Inicialmente, se ha realizado una fundamentación teórica que recoge el concepto de literatura infantil y atiende a sus posibles clasificaciones para posteriormente revelar su importancia en el currículo de Educación Infantil. De igual forma, se exponen los estereotipos y roles de género encontrados en la tradición literaria y la vigencia de estos en la literatura infantil actual, valorando la coeducación como instrumento de eliminación de desigualdades en las aulas. Asimismo, tomamos a la autora Adela Turín como referente de la literatura infantil a favor de la igualdad entre niños y niñas valorando su biografía y bibliografía. A continuación, pasaremos a realizar un análisis de la temática de las obras de Adela Turín para su posterior comparación con títulos, obras y autores de la literatura infantil contemporánea. Por último, hemos creado una guía de lectura escogiendo el cuento Rosa Caramelo, obra escrita por Adela Turín. Cerramos el documento con las conclusiones valorando si se han completado los objetivos propuestos al inicio del mismo. En el apéndice se pueden encontrar de forma completa la bibliografía completa de Adela Turín y un muestrario significativo que recoge cien obras con perspectiva de género en la literatura infantil contemporánea, así como el cuento Rosa Caramelo para su consulta YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47533 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47533 LA spa DS UVaDOC RD 02-jun-2025