RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Supporting Practitioners in the Gamification of MOOCs through Reward-Based Strategies A1 Ortega Arranz, Alejandro A2 Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación K1 MOOC K1 Gamification K1 Gamificación AB Los MOOC (cursos masivos y abiertos en línea) han surgido como complemento oalternativa a otras formas de enseñanza y aprendizaje más tradicionales (p.ej., las clasespresenciales). A pesar de los beneficios que ofrecen este tipo de cursos (p.ej., accesoabierto a contenidos de universidades prestigiosas), la baja implicación de sus estudiantesse ha identificado como una limitación importante, contribuyendo al alto abandono deeste tipo de cursos. En este contexto, el uso de las denominadas “gamificaciones” basadasen recompensas se postula como una estrategia prometedora para incrementar dicha implicación, considerando sus effectos positivos observados en otros contextos educativosde baja escala. Sin embargo, este tipo de estrategias llevan asociadas una serie de tareasde orquestación (p.ej., diseño, instanciación, gestión), que tienen que ser realizadas porlos diseñadores y/o profesores de dichos cursos. Así, esta tesis pretende dar apoyo a estosprofesores en el diseño, instanciación y gestión de estrategias basadas en recompensas enentornos MOOC, para incrementar la implicación de los estudiantes. Con tal fin, este trabajo propone la consecución de tres objetivos, siguiendo la metodología SDRM (SystemDesign Research Methodology).El primer objetivo tiene que ver con entender si el uso de este tipo de estrategias realmente tiene un efecto beneficioso en el comportamiento y la implicación de los participantes de MOOC. El segundo objetivo hace referencia a la necesidad de proporcionar a los profesores,diseños MOOC con estrategias basadas en recompensas que puedan ser interpretadoscomputacionalmente, contribuyendo a su instanciación y gestión automática (p.ej., la entrega de recompensas). El tercer objetivo de estatesis pretende hacer que el coste de diseño, instanciación y gestión de estas estrategias enMOOCs sea asequible para sus profesores. Losresultados de los estudios de evaluación mostraron el cumplimiento de los objetivos deesta tesis y vislumbraron futuras direcciones de investigación en el área de gamificaciónen entornos educativos en línea y masivos YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47535 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47535 LA spa NO Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática DS UVaDOC RD 03-dic-2024