RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 ¿Es la inclusión real? Reflexiones desde el punto de vista de una especialista en pedagogía terapeútica A1 Martín Silva, Isabel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación especial K1 Pedagogía terapéutica K1 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales K1 58 Pedagogía AB Las transformaciones sociales y educativas de las últimas décadas han conllevado un cambio radical en la consideración de la diversidad en educación. Con el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE) las decisiones de escolarización están en función de las capacidades del alumnado, de los recursos y de las adaptaciones necesarias para garantizar su inclusión escolar. Mientras que la inclusión en centros ordinarios posibilita una adaptación social y favorece situaciones menos restrictivas, los Centros de Educación Especial (CEE) son una opción más, desde mi punto de vista necesaria y adecuada, para responder a las NEE de determinados alumnos.En el siguiente Trabajo Fin de Grado se realiza, primeramente, un recorrido histórico-legislativo para entender la educación especial y la inclusión en el paradigma actual, para, posteriormente, mediante la investigación cualitativa y el relato autobiográfico, visibilizar la “realidad inclusiva” vivida en los centros educativos como maestra especialista en pedagogía terapéutica en los últimos doce años, haciendo hincapié en el centro educativo actual, el CEE Nuestra Señora de la Esperanza de Segovia. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47558 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47558 LA spa DS UVaDOC RD 01-sep-2024