RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educación de la masculinidad en la posguerra: las experiencias infantiles de Eulalio y Benito A1 Arranz Flores, Isabel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Historia oral K1 Modelos de masculinidad K1 Franquismo K1 5501 Biografías K1 58 Pedagogía AB La Guerra Civil no solo enfrentó al bando sublevado y al bando republicano, sino también a los modelos de masculinidad que transitaron en España en la década de los años 30. La llamada a las armas de 1936 sirvió para ensalzar cualidades masculinas tradicionales como el estoicismo, la valentía, la disciplina y la virilidad. Un prototipo masculino, que se oponía frontalmente contra cualquier otra forma de masculinidad surgida en el periodo de entreguerras y que fue transmitido socialmente. El objetivo de esta investigación es conocer cómo fue aprendida esta diferencia por los niños que vivieron su infancia entre la guerra y los primeros años de la posguerra. Desde el método biográfico-narrativo, analizamos el relato de vida de Eulalio y Benito, cuyas experiencias infantiles nos llevan a conocer cómo fueron instruidos en la familia, la escuela y la sociedad para formar su identidad de género. La investigación concluye destacando cómo el modelo de género que aprendieron en su infancia condicionó sus experiencias biográficas, haciéndonos reflexionar sobre la importancia de una educación libre de sesgos de género. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47563 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47563 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 24-nov-2024