RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta didáctica de Educación Física basada en retos cooperativos y adaptada a alumnos con TEA A1 Callejo Negro, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Aprendizaje cooperativo K1 Retos cooperativos K1 Educación Física K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB A día de hoy, una metodología que está destacando cada vez más en la etapa educativa de Educación Primaria es el aprendizaje cooperativo, la cual se centra en el trabajo del alumnado en pequeños grupos para mejorar el aprendizaje de todos y cada uno. En este ámbito, los retos cooperativos son una interesante propuesta para introducir en las clases de Educación Física debido a la motivación que despierta en el alumnado.Por otro lado, el alumnado en el actual sistema educativo muestra características, intereses y particularidades diferentes. Dada esa gran diversidad, destacó para este trabajo el alumnado con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el cual genera problemas vinculados con la comunicación, los patrones de conducta repetitivos y las relaciones interpersonales y socio-emocionales.Por tanto, este Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una revisión bibliográfica que abarca tanto el aprendizaje cooperativo, incluyendo el juego cooperativo y los retos cooperativos, como el concepto del TEA, su clasificación, niveles de gravedad y características de este. Partiendo de este estudio se ofrece una propuesta didáctica que sirva como recurso educativo para la integración del alumnado con TEA en su grupo/clase, a través de los retos cooperativos utilizando una ambientación metodológica. Se ha llevado a cabo en un colegio público de Segovia, en un aula de 1º de Educación Primaria, 6 y 7 años, con un total de 20 alumnos y alumnas. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47596 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47596 LA spa DS UVaDOC RD 16-jul-2024