RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La elaboración del "Manual de acción para la inclusión" y la formación docente en educación inclusiva A1 Escalona Rubio, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación inclusiva K1 Formación docente K1 5312.04 Educación AB En nuestro sistema educativo pueden encontrarse todavía procesos y mecanismos de segregación y exclusión, lo que provoca que la educación inclusiva sea un desafío para el profesorado. Esta situación solo puede ser superada con una adecuada formación docente, con el trabajo colaborativo y con el compromiso del profesorado para transformar la educación.Con el presente Trabajo de Fin de Grado pretendemos conocer la formación docente en educación inclusiva obtenida por las personas participantes en el Proyecto de Innovación Docente (PID) «Educación inclusiva y formación en la práctica. Investigación-acción y transformación de la escuela» a través de la elaboración del “Manual de Acción para la Inclusión”. Con este fin, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa basada en un estudio de casos sustentado en la observación participante de las reuniones del PID, en la realización de entrevistas a cuatro miembros del PID y en el análisis de materiales elaborados por las personas participantes del propio PID. De este modo, los resultados obtenidos nos permiten afirmar que la elaboración del “Manual de Acción para la Inclusión” ha contribuido a formar docentes más comprometidos con la educación inclusiva. Por tanto, el manual puede contribuir a que la educación inclusiva sea una realidad. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47600 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47600 LA spa DS UVaDOC RD 07-ago-2024