RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Comunicación de malas noticias: rol de Enfermería A1 Agua Martín, Beatriz del A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Servicios de enfermería K1 Personal de Enfermería K1 Pacientes - Comunicaciones K1 3201 Ciencias Clínicas AB La comunicación interactiva con el núcleo del cuidado de enfermería, “lapersona”, se ha demostrado como una herramienta eficaz y altamente positiva en todo elproceso terapéutico. Adquiere especial importancia el desarrollo de destrezas quepermitan facilitar dicho proceso ante situaciones y argumentos de comunicaciónaltamente sensibles como son las malas noticias (MN).Nuestro objetivo es conocer la participación y formación en la comunicación de malas noticias por partede los profesionales de enfermería de diferentes unidades de los hospitales Universitarios Clínicoy Rio Hortega de Valladolid.Se ha realizado un estudio observacional, descriptivo y transversal en elque ha participado una muestra de 71 enfermeras/os (71% del total de la población deestudio), recogiéndose los datos a través de un cuestionario autogestionado de 11preguntas dirigidas hacia los objetivos del estudio.Más de la mitad de la muestra reconocen que la comunicaciónde malas noticias es una actividad que realiza el médico, al relacionar éstas con eldiagnóstico médico, aunque la totalidad reconoce que se trata de una actividad que debeser multidisciplinar e implicar a la enfermera por su cercanía continuada al paciente.Aproximadamente el 75% de la muestra se considera experta en el manejo de esaactividad, aunque la totalidad manifiesta la necesidad de recibir formación específica parafacilitar la interacción y el control de las emociones. Como dificultades para estacompetencia se pone de relieve la gran carga de trabajo y la actual pandemia COVID quelimita la relación y el contacto.Se debe establecer una relación estrecha y colaborativa entre los miembrosdel equipo multidisciplinar de trabajo en la comunicación de las malas noticiasconsiderando las responsabilidades de cada profesional en su marco de acción y potenciar,a través de la formación de grado, de post-grado y continuada que dicha competencia seaborde con las máximas garantías en beneficio de conseguir el nivel máximo desatisfacción del paciente. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47742 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47742 LA spa DS UVaDOC RD 23-nov-2024