RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La figura de Caín en el teatro del Siglo de Oro. Edición y estudio de "El primer condenado", comedia atribuida a Felipe Godínez A1 González Escudero, Irene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Siglo de Oro K1 5701.07 Lengua y Literatura K1 6203.10 Teatro AB El objetivo primero de esta tesis es la edición crítica y anotada de una comedia de temaveterotestamentario del Siglo de Oro desconocida hasta ahora, titulada "El primer condenado", atribuidatradicionalmente al dramaturgo de origen converso Felipe Godínez (Moguer, 1582-Madrid, 1659), y cuyo únicoejemplar se encuentra en la Biblioteca Nacional (Suelta: s.l., s.i., s.a. (Madrid, BNE, T-55343/33)). Para encuadrardicha edición se presenta un estudio introductorio, abordando diferentes asuntos relacionados con ella: el teatrobíblico del siglo XVII, diferentes polémicas teológicas de la época, así como la vida y obra del dramaturgo. Además,se estudia todos los aspectos de la comedia, como son: datación, testimonios de representación, argumento,género dramático, fuentes y temas principales de la comedia, los personajes, el uso de los tópicos literarios y unapropuesta de cómo sería representada en la época. A partir del estudio métrico y estilométrico se deduce que, muyposiblemente, esta comedia no fue escrita por Felipe Godínez, al menos en su totalidad. El cotejar el texto conotros del mismo autor, gracias a programas avanzados de estilometría, hacen pensar que la atribución de "Elprimer condenado" a Felipe Godínez es falsa, pero al analizar otros aspectos, tanto literarios como vitales de esteautor, parecen apuntar a que, si el creador no fue el dramaturgo de Moguer, se trata de un autor con similarescaracterísticas. Tampoco descartamos que se trate de una obra en colaboración.Dado que el tema de "El primer condenado" es recrear el pasaje cuarto del Génesis sobre Caín y Abel, después dela edición se presenta un análisis del tratamiento de la figura de Caín en la literatura española, haciendo especialhincapié en el teatro barroco, mediante numerosos ejemplos que demuestran los diferentes tipos de connotacionesque ha tenido este personaje mítico a lo largo de los siglos hasta nuestros días. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47763 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47763 LA spa NO Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada DS UVaDOC RD 27-dic-2024