RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Educar en la sociedad de la desinformación. El uso crítico frente al instrumental de los medios tecnológicos en profesorado de Educación Primaria A1 Cañas Encinas, Manuel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Fake news K1 Pensamiento crítico K1 Alfabetización mediática e informacional (AMI) K1 5801 Teoría y Métodos Educativos K1 5803.02 Preparación de Profesores AB En el siglo XXI cada vez es mayor la proliferación de las fake news, de la desinformación y de la infoxicación. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), las redes sociales e Internet contribuyen a este crecimiento. Para hacer frente a esta situación, las intervenciones educativas de los docentes deben permitir que los alumnos conozcan esta problemática y desarrollen habilidades basadas en el pensamiento crítico. En este estudio se ha seguido un diseño metodológico mixto para analizar la percepción, la formación y la actuación del profesorado en activo y de los futuros docentes de Primaria sobre el uso crítico de los medios tecnológicos frente a su uso instrumental en las intervenciones didácticas. Inicialmente, se ha realizado un análisis de contenido de la formación que se oferta sobre este fenómeno en los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Castilla y León y en las asignaturas sobre las TIC del Grado en Educación Primaria de las universidades públicas de la comunidad autónoma señalada. Después, se ha diseñado un cuestionario cuantitativo y otro cualitativo que ha sido cumplimentado por parte del profesorado objeto de estudio. Los docentes y futuros maestros se autoperciben más formados en la dimensión instrumental del uso de los medios tecnológicos. Aunque consideran importante la alfabetización mediática e informacional y el pensamiento crítico, sostienen que no se sienten formados para trabajarlo en el aula. De hecho, en las guías docentes y en los programas de formación se han comprobado esas carencias. Por tanto, es necesario revisar la formación inicial y permanente del profesorado para que estos puedan conseguir que sus alumnos sean menos vulnerables a la manipulación mediática. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47801 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47801 LA spa DS UVaDOC RD 12-jul-2024