RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Experiencia del balance de competencias con “Parad@s en Movimiento” A1 Carro Sancristóbal, Luis A1 Domínguez Pulido, Sandra A1 López-Angulo Martín, Natalia K1 Balance de competencias K1 Orientación a lo largo de la vida AB El presente artículo hace una exploración general sobre la previsión del empleo futuro como resultado de la tecnificación y automatización de los puestos de trabajo y cómo las personas mayores de 45 años están viviendo esta situación. En consecuencia, de las transformaciones laborales, hay determinados perfiles de personas que no logran afrontar el desempleo digital, como es el caso de parados de larga duración y mayores de 45 años. En esta línea, Observal (desde la Universidad de Valladolid) ofrece un servicio de orientación para la carrera por medio del Balance de Competencias (BdC), para ayudar a las personas a hacer frente a los cambios que devienen. Es el primer Centro de BdC pionero en introducir este servicio de orientación en España. Durante este artículo, se concreta el modelo de intervención del BdC con adultos mayores de 45 años, parados de larga duración y con baja cualificación, como un servicio permanente desde 2014. Esta experiencia aflora unos resultados expectantes y positivos que han impulsado el continuo desarrollo y mejora del servicio, hasta alcanzar el Sello Europeo de Calidad (auditado por FECBOP) y su extensión a nuevas iniciativas de BdC en otras instituciones. PB Prensas de la Universidad de Zaragoza SN 978-84-16723-62-1 YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47851 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47851 LA spa NO Allueva Torres, P. (Coord.). Orientación y calidad educativa universitarias. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2018, p. 683-693 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 07-ago-2024