RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Visibilización del pensamiento a través del arte abstracto. A1 López González, Noelia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Pensamiento K1 Arte-Estudio y enseñanza (Infantil) K1 Aprendizaje cognitivo K1 Pensamiento visible K1 Rutinas de pensamiento K1 6104.02 Métodos Educativos AB El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) surge ante la necesidad de visibilizar el camino que recorre el pensamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, pues en dicho camino el docente obtiene información para comprender los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje.Las rutinas de pensamiento son la herramienta idónea para hacer esto posible. A través de ellas, el docente advierte los procesos cognitivos que llevan al alumnado a aprender a aprender, teniendo la oportunidad de gestionar el transcurso de las Unidades Didácticas o proyectos en beneficio del propio alumnado.En primera instancia, el área artística parece que no conlleva a la reflexión. Sin embargo, queda patente la capacidad de esta asignatura para potenciar los movimientos del pensamiento de una manera lúdica. Implícitamente, el arte invita a pensar, opinar y reflexionar sobre cualquier aspecto gracias a su versatilidad.La propuesta de intervención planteada demuestra que la Educación Artística puede estimular el pensamiento y atender a todos sus contenidos. En este caso, la metodología empleada hace que el arte abstracto sea el instrumento perfecto para reflejar su pensamiento.El proyecto propuesto manifiesta la viabilidad de su puesta en práctica, pues se adapta a cualquier situación escolar, haciendo que el docente puede ajustar a su alumnado cada una de las actividades. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47859 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47859 LA spa NO Departamento de Historia del Arte DS UVaDOC RD 17-jul-2024