RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Marcas negras A1 Argüello Lobato, Helena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Comercio K1 Marcas de comercio K1 Marcas negras AB En la actualidad, parece acentuarse cada vez más la tendencia que conduce a las compañías propietarias de las marcas líderes en el mercado, a subcontratar fabricantes ajenos a su cadena de suministros, para que se encarguen de la elaboración completa de sus diferentes líneas de productos, todo ello, en desconocimiento absoluto de los grupos de interés, consumidores y clientes. Es decir, “las multinacionales ponen el sello pero los productos se los hacen otros. Se nutren de proveedores que trabajan para varias firmas mientras presumen de innovación y exclusividad”1.Bajo esta premisa, surgen las denominadas marcas negras, designación se usa “para aludir a aquellos productos que una empresa presenta como de producción propia, bajo su afamada marca, pero que en realidad han sido fabricados por un tercero cuya identidad queda siempre oculta al consumidor”2. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48052 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48052 LA spa DS UVaDOC RD 13-abr-2025