RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio de un nuevo sistema de encendido para motores de gasolina homogéneos y mezclas pobres, en una máquina de compresión-expansión rápida. A1 González Hervás, Isaac A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Motor de gasolina homogéneo K1 3313.13 Motores de Combustión Interna (General) K1 3313.14 Máquinas-Herramienta y Accesorios AB Debido a la preocupación presente hoy en día alrededor de todos los ámbitos sociales en materiamedioambiental, tanto en la eliminación de los gases contaminantes emitidos a la atmósfera comopara la reducción en la huella de carbono, aparece la obligación de evolucionar las tecnologías, quetan buenos resultados han dado a lo largo de los años respondiendo a las necesidades para las quefueron diseñadas, pero que actualmente comienzan a quedarse obsoletas recibiendo cada vez máspresiones en forma de concienciación sobre la producción de energía verde y la emisión sistemáticade leyes más restrictivas año tras año. Especialmente se ha fijado el punto de mira sobre el sector delos motores de combustión interna utilizados de forma masiva en los vehículos de tipo turismo, porlo que es importante continuar con el desarrollo de los mismos para adaptar las características quetan populares los han hecho durante años a las exigencias presentes hoy en día.En el presente Trabajo Fin de Grado se relacionará esta evolución en los motores de combustióninterna con las tecnologías de encendido propias de este tipo de máquinas, comprendiendo así mejorel problema que se plantea y dotándolo de soluciones ingeniosas y con muchas perspectivas defuturo. Además de una revisión sobre la situación actual en materia de encendido de los motores decombustión interna, se realizará el estudio pormenorizado de una de las tecnologías todavía en fasede desarrollo, aplicable sobre los motores de gasolina, el Turbulent Jet Ignition, TJI.Los fundamentos que hacen el TJI tan interesante son la capacidad teórica que tiene para aumentarel rendimiento en el motor de combustión, y las “reducidas” temperaturas de combustión que sealcanzan, lo cual ofrece una serie de ventajas en lo relativo a la producción de gases de escape.El estudio del sistema Turbulent Jet Ignition realizado en este TFG se basará en el desarrollo de unametodología experimental para la caracterización de la combustión de mezclas ultra-pobres en elinterior de una máquina de compresión-expansión rápida. Para llevar a cabo dicha caracterizaciónse utilizará un modelo de diagnóstico de dos zonas capaz de calcular las variables termodinámicas(presión, temperatura, densidad, etc.) a lo largo de un ciclo de combustión, a la par de cuantificar yrelacionar los parámetros característicos del sistema TJI (transferencia de masa, velocidad del jet,transferencia de energía, etc.). YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48054 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48054 LA spa NO Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica DS UVaDOC RD 23-nov-2024