RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Deportes electrónicos y videojuegos, un nuevo territorio para la planificación estratégica publicitaria A1 González Lomba, Roberto A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Videojuegos K1 eSports K1 6114.01 Publicidad K1 6114.13 Marketing AB La planificación estratégica surgió en las agencias de publicidad en los años 60, en España en los 90, a partir de ese momento no ha dejado de experimentar cambios constantes para adaptarse de la mejor forma posible a las necesidades de todas las partes implicadas, logrando convertirse en un departamento de especial relevancia a finales del milenio, incluso se ha expandido para crecer fuera de sus orígenes en las agencias. Es esencial para conocer profundamente al consumidor, a base de investigaciones se ahonda en las motivaciones de este y se ponen en marcha estrategias de comunicación más eficaces, a la vez que eficientes. En el presente trabajo se analizarán casos reales de anunciantes españoles, los cuales han introducido en su planificación estratégica las nuevas posibilidades que brindan los deportes electrónicos y su entorno. Se abordarán los siguientes aspectos: audiencias de las competiciones de videojuegos, actores de la industria, anunciantes que apuestan por los eSports, nuevas herramientas de comunicación, patrocino y publicidad, las características del entorno digital y soportes que los rodean, o la incursión de este sector en los medios tradicionales. Todo ello con la finalidad de ver la evolución, tipos de anunciantes y porqué sería interesante y rentable apostar por los eSports. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48104 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48104 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024