RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El dibujo en la comunicación y el lenguaje de niños con TEA A1 Tardón Guijarro, Eva A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Autismo K1 Niños autistas K1 Trastorno del Espectro Autista (TEA) K1 Dibujo K1 Intervención logopédica K1 Comunicación K1 Interacción social K1 3207.11 Neuropatología AB El trastorno del espectro autista se encuentra dentro de los trastornos del neurodesarrollo y se caracteriza principalmente por un deterioro en la comunicación y en la interacción social. La intervención logopédica en estos trastornos es muy importante, porque aunque es un trastorno que no tiene cura, mediante las intervenciones y tratamientos adecuados podemos mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. Principalmente debemos trabajar la comunicación y las relaciones sociales con los demás. Para algunas de estas personas el dibujo es un medio no verbal y alternativo que les permite expresar ideas, sentimientos y emociones de manera más espontánea y cómoda que en la comunicación verbal, mejorando sus problemas de lenguaje y comunicación. Este trabajo recoge una revisión bibliográfica sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sobre la influencia del dibujo como método en la intervención logopédica, así como el relato de una experiencia personal y unas conclusiones sobre lo vivido e investigado. El objetivo principal es describir la utilidad del dibujo como recurso en la intervención logopédica. A través de la experiencia con el caso descrito y las evidencias de los estudios realizados, se puede confirmar que la utilización del dibujo es efectiva, y es muy beneficioso emplearlo con las personas que presentan TEA. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48106 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48106 LA spa DS UVaDOC RD 02-mar-2025