RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Percepción del desarrollo de competencias profesionales en la formación inicial del profesorado en el marco del proceso de Bolonia y de la responsabilidad social universitaria. A1 Merino Merino, María del Carmen A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Profesionalidad K1 Proceso Bolonia K1 58 Pedagogía AB La sociedad actual demanda continuos cambios en un entorno global y pluricultural influyendo también sobre las tareas y las funciones de la Universidad. El Proceso de Bolonia implica un cambio de paradigma a la hora de trabajar y de entender la educación superior, tanto para el alumnado como para el profesorado y supuso un cuestionamiento a los enfoques y planteamientos educativos tradicionales que se venían aplicando en la Universidad, situando en el centro del aprendizaje al alumnado y a las competencias que estos debían desarrollar durante sus estudios universitarios.El orden social y económico vigente, caracterizado por la globalización del pensamiento neoliberal y el contexto de crisis estructural e institucional en el que nos encontramos, alimenta la controversia discursiva existente respecto a cuáles son las competencias básicas y específicas, orientadas a mejorar el desarrollo integral (personal y no solo profesional) que los estudiantes deben desarrollar durante su etapa universitaria para capacitarse como futuros profesionales y miembros de la sociedad. YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48109 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48109 LA spa DS UVaDOC RD 22-nov-2024