RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Escalas e inventarios de evaluación en atención temprana A1 Arribas Osés, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Niños prematuros K1 Logopedia K1 Atención temprana AB Actualmente, la incidencia de prematuridad ha aumentado de forma considerable, y con ella la necesidad de evaluación e intervención temprana. Demostrado este requerimiento de valoración precoz, es esencial ver la evidencia de alguna de las pruebas más utilizadas de los 0 a los 3 años. Los objetivos son conocer algunas de las escalas más utilizadas según la bibliografía en atención temprana y familiarizarse con ellas para que su utilización sea lo más eficaz posible. Se han seleccionado 16 artículos en este trabajo, utilizando para ello estudios formulativos, comparativos, descriptivos, correlacionales, experimentales, cuantitativos no experimentales y analíticos. Además, también se ha hecho uso de los manuales de administración de las propias baterías investigadas. Este campo de investigación está poco indagado, ya que la evidencia científica que se puede encontrar de él es escasa. Se confirma como estas pruebas evalúan diversas áreas dentro de las cuales se encuentran la comunicación y/o el lenguaje, entre otros. Como conclusión podemos decir que no existe ninguna prueba de evaluación ideal, sino que cada una es distinta y valora diferentes áreas. Por ello, en cualquier tratamiento de rehabilitación es esencial realizar una evaluación correcta, conociendo las diferentes pruebas existentes y usando la más adecuada para el niño y sus necesidades valorativas. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48121 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48121 LA spa DS UVaDOC RD 12-sep-2024