RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El teatro como estrategia para incentivar la comprensión lectora en adolescentes A1 Ipiña Díaz-Chirón, Mónica A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Logopedia K1 Terapia cognitiva K1 Psicopedagogía K1 Adolescentes K1 Teatro K1 Comprensión lectora K1 Memoria K1 Habilidades sociales K1 Prosodia K1 6104 Psicopedagogía AB En este TFG se plantea un programa de intervención para mejorar la lectura en un grupo de adolescentes utilizando como recurso el teatro. Han participado 9 personas cuyo nexo en común ha sido la etapa del desarrollo, la adolescencia, y su interés por el teatro. En primer lugar, se desarrollan los procesos de lectura, las bases neuropsicológicas de la lectura, la comprensión lectora y los tipos de texto. Entre los muchos aspectos que se pueden trabajar desde el teatro el programa se ha centrado en mejorar la prosodia, la fluidez lectora, la velocidad lectora, la exactitud lectora, la comprensión lectora y habilidades sociales. Se ha partido de una evaluación previa a la aplicación del programa. Posteriormente se han recogido las distintas sesiones de intervención planificadas. Para valorar los logros conseguidos se ha utilizado el mismo instrumento de evaluación que en la evaluación inicial, antes de su aplicación, y además en esta última parte, se ha incluido un nuevo instrumento para conocer la percepción que han tenido los participantes de esta experiencia. Los resultados obtenidos nos han demostrado que el teatro mejora la velocidad y exactitud lectora, el tipo de comprensión, la prosodia, etc. y a la vez ha resultado ser una opción muy motivadora para establecer relaciones sociales positivas entre ellos. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48139 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48139 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025