RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La voz del docente en tiempos de pandemia. Efectos del uso de la mascarilla y la comunicación no verbal A1 García Lechuga, Nuria A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Docentes K1 COVID-19 (Enfermedad) K1 Mascarillas K1 Patologías vocales K1 3202 Epidemiología AB En esta nueva situación causada por la pandemia COVID 19 se ha relacionado el uso de las mascarillas con sus supuestos efectos negativos sobre la voz y se ha convertido en un tema preocupante para la salud vocal. El presente estudio trata de analizar los cambios producidos en la calidad vocal de los docentes de Educación Infantil y Primaria de las provincias de Valladolid y Madrid, y su relación con las adaptaciones del entorno escolar y el uso de las mascarillas. Para la realización de este estudio se utilizó una escala de valoración subjetiva de la discapacidad vocal Voice Handicap Index (VHI-30) compuesta por 30 ítems, añadiéndose la adaptación de estos mismos a la situación de pandemia para observar los cambios producidos en la voz antes y después de esta. Por otro lado, se completó la información de esta escala con un cuestionario semiestructurado sobre aspectos relacionados con la organización educativa, previas patologías vocales y las nuevas medidas preventivas. Los resultados obtenidos indican diferencias significativas entre el antes y el después de la pandemia en la autopercepción de los docentes sobre su calidad vocal. El tipo de mascarilla utilizada no está relacionado con un número de patologías vocales, sino que tiene que ver con el uso y la gestión que hacen de su propia voz y a las nuevas adaptaciones del entorno, como son la mayor contaminación acústica del exterior por la frecuente ventilación o las nuevas normas en la distribución del aula. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48150 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48150 LA spa DS UVaDOC RD 11-jul-2024