RT info:eu-repo/semantics/article T1 «Autorretrato en Nueva York»: lectura de un dibujo de Federico García Lorca A1 Caparrós Esperante, Luis A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Literatura AB Aproximación al dibujo “Autorretrato en Nueva York”, de García Lorca, donde se ve entre rascacielos, acosado por cuatro animales negros. El dibujo es singular por su iconografía, claramente neoyorkina, pero en él confluye un repertorio de motivos anteriores. Juntos, estructuran una sintaxis iconográfica donde la interpretación semiológica descubre relaciones sorprendentes con otros dibujos y textos de la época. El autorretrato los resume bien: ramos de nervios o sangre, lo sexual junto a lo divino, lo cruel del capitalismo… Las criaturas amenazadoras destacan: caballo, león o perro, este asociado de modo inevitable con el chien andalou de Buñuel y Dalí. Por su unidad y coherencia, estos dibujos merecen consideración de obra autónoma, equiparable al poemario, el guion cinematográfico o la obra dramática. SN 1989-7383 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48256 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48256 LA spa NO Castilla. Estudios de Literatura; Núm. 12 (2021) pags. 291-323 DS UVaDOC RD 24-nov-2024