RT info:eu-repo/semantics/article T1 La determinación social de la imagen cinemática en el arte de la Primera Vanguardia. Gerardo Diego y Joris Ivens, un caso de analogía fílmico-poética A1 Martínez Moreno, Eva María A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Literatura AB El presente artículo señala la determinación social de la imagen cinemática como causa directa de la analogía entre las diferentes artes durante el periodo de la Primera Vanguardia. En particular, se profundiza en la reciprocidad expresiva del Cine y la Poesía Nueva que confirman numerosas aportaciones teóricas y prácticas, como las del poeta ultraísta Guillermo de Torre o las del cineasta surrealista Luis Buñuel. Asimismo, se demuestra la conveniencia de aplicar los conceptos de cine-ojo (1919) y cine-verdad (1922), del director ruso Dziga Vértov, y el de cine mental (1989), del escritor italiano Italo Calvino para explicar los fundamentos estéticos y poiéticos de esta ósmosis, que la lectura comparada final del poema creacionista “Lluvia” del español Gerardo Diego y la película homónima del holandés Joris Ivens demuestra. SN 1989-7383 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48296 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48296 LA spa NO Castilla. Estudios de Literatura; Núm. 12 (2021) pags. 63-100 DS UVaDOC RD 25-nov-2024