RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Una propuesta para hacer partícipes a los padres y madres del alumnado en la elaboración del plan de convivencia escolar, en el que se incluye la mediación A1 Bibiano Pérez, Tania A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Convivencia escolar K1 Familia K1 Proceso participativo K1 Mediación K1 6306.02 Sociología Educativa AB El conflicto se produce en las relaciones sociales, por tanto, el ámbito escolar es uno de los escenarios en el que tiene lugar. La mediación se presenta como una respuesta beneficiosa para la prevención y resolución de los conflictos originados en este ámbito. Este Trabajo profundiza en el conflicto, en sus modos de resolución alternativos a la violencia, y en la mediación como herramienta exitosa para la resolución de los conflictos y la consecución de una buena convivencia en los centros educativos. Para garantizar una educación de calidad, es necesario asegurar un buen clima de convivencia en los centros. Para la consecución de estos fines es necesaria la participación de toda la comunidad educativa, incluidos, los padres y madres del alumnado. Para hacer que la participación de las familias sea efectiva deben, querer, poder y saber participar. En esta Obra se presenta la estructura y fases de un proceso metodológico participativo en el que los padres y madres del alumnado coparticipen en el diseño y contenido del Plan de Convivencia, en que se incluya la mediación en la resolución de conflictos en los centros educativos. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48453 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48453 LA spa DS UVaDOC RD 07-jul-2024