RT info:eu-repo/semantics/article T1 La mujer negra, lesbiana y punk en Cuba: la representación de La Gofia en Cien Botellas en una pared de Ena Lucía Portela A1 Smith, Lucinda Anna A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB Cien botellas en una pared (Ena Lucía Portela, 2002) presenta varias personas viviendo en los márgenes de la sociedad habanera durante los 1990 y 2000. Aquí, analizaré el personaje de La Gofia, una bailarina lesbiana no-blanca con una estética punk, que alberga fiestongas ilegales y sexualmente inclusivas. Al utilizar las teorías feminista y queer, e incorporar las relaciones raciales en Cuba, usaré la novela de Portela para echar luz en las hegemonías culturales cubanas que dejan la mujer no-normativa la Otra, y demostrar cómo La Gofia desafía y desestabiliza estas estructuras para crear espacio para ella misma y su comunidad. SN 1887-3731 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48493 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48493 LA spa NO Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 29 (2021) pags. 79-96 DS UVaDOC RD 22-nov-2024