RT info:eu-repo/semantics/article T1 El robo de La Gioconda en la prensa española (1911-1914). El nacimiento de un icono artístico A1 Pascual Molina, Jesús Félix A2 Ediciones Universidad de Valladolid AB En agosto de 1911 el cuadro más famoso de Leonardo da Vinci fue robado. La repercusión del caso en la prensa escrita llevó al cuadro a ser omnipresente para la masa que hasta entonces poco sabía de él, alcanzando desde entonces el estatus de auténtico mito e icono del arte, papel que había comenzado a poseer desde mediados del siglo XIX. Como ocurrió en otros lugares la prensa española también se hizo eco de la noticia acercando el suceso, el cuadro y su historia al pueblo español de principios del siglo XX. Al mismo tiempo, los medios de masas como la propia prensa, la publicidad y el cine, emplearon la obra como reclamo, apoyándose en su popularidad. SN 1887-3731 YR 2011 FD 2011 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48596 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48596 LA spa NO Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos; Núm. 10 (2011): Homenaje al profesor Dr. William Martínez Jr. pags. 71-91 DS UVaDOC RD 25-abr-2024