RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Desarrollo de un modelo de simulación energía-economía-medio ambiente basado en dinámica de sistemas A1 Blas Sanz, Ignacio de A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Dinámica de sistemas K1 3308 Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente AB Esta tesis doctoral muestra el desarrollo completo de un modelo de energía-economía-medioambiente, comenzando con una revisión previa de la literatura para buscar las limitacionesexistentes en otros modelos y finalizando con un ejemplo de aplicación del propio modelo. Elmodelo, llamado MEDEAS-W debido al proyecto europeo homónimo dentro del cual se hadesarrollado, añade características que, por lo general, no están incorporadas en otros modelos.Algunas de las nuevas características son: la representación de las limitaciones biofísicas a ladisponibilidad de energía y su realimentación sobre la economía, el modelado de losrequerimientos energéticos y materiales para la transición energética, la integración de laestructura económica a través de tablas input-output o la realimentación de los daños del cambioclimático en las variables socioeconómicas.Las potencialidades del modelo han sido mostradas mediante simulaciones de escenarioscontinuistas en las que se obtienen que, en ausencia de restricciones energéticas y de dañoscausados por el cambio climático, el PIB y las emisiones de gas efecto invernadero (GEI) crecerándurante todo el siglo XXI generando un aumento de la temperatura global del planeta de más de3ºC respecto a los valores preindustriales. Al activar una de las restricciones anteriores, o ambasconjuntamente, los resultados se modifican completamente y el modelo muestra una recesióneconómica persistente durante las próximas décadas.El modelo MEDEAS-W también ha permitido estudiar la descarbonización del sector transportea nivel mundial. Este análisis muestra, por ejemplo, que las tendencias actuales en ladescarbonización del sector transporte están muy lejos de poder alcanzar los objetivos dereducción de emisiones de GEI planteados por las principales instituciones, y que el uso masivode vehículos eléctricos encuentra importantes problemas de disponibilidad en los minerales clavecomo son el litio, el cobre o el manganeso. Las simulaciones del modelo nos señalan que parapoder alcanzar los principales objetivos de descarbonización es necesaria la aplicación depolíticas radicales de sustitución de vehículos convencionales por vehículos eléctricos muyligeros como bicicletas y ciclomoteres, junto con cambios importantes en los modos decomportamiento de los ciudadanos.Por último, y aunque MEDEAS-W es una herramienta que permite analizar la sostenibilidadglobal y evaluar las políticas que se pueden llevar a cabo con el objetivo de evitar el deterioromedioambiental del planeta, en esta tesis se muestran algunas limitaciones del modeloencontradas durante su proceso de validación y se señalan futuras líneas de trabajo. YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48601 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48601 LA spa NO Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática DS UVaDOC RD 03-dic-2024